sábado, 19 de febrero de 2011

Fiesta del Licuri



Fiesta de la cosecha del Licuri en el Sertão de Bahia

miércoles, 16 de febrero de 2011

¡Rompiendo el Licuri


La recolección del Licuri es manual, y para romperlo es costumbre que se reúnan grupos de mujeres que lo hacen utilizando piedras como hacían los indígenas. Es una gran tarea.

lunes, 14 de febrero de 2011

sábado, 12 de febrero de 2011

¡Licuri!


Licuri es un coquito típico del sertão brasileño, muy nutritivo, es recomendado para atletas y personas con jornadas laborales muy arduas. Es una delicia para los niños.

Típica de la caatinga, con zonas secas y áridas. Se encuentra en Minas Gerais, Bahia, hasta el sur de Pernambuco, incluyendo también los estados de Sergipe y Alagoas, e es reconocida por otros nombres como OURICURI, ARICURI, ALICURI y NICURI.

Las hojas son extraídas para hacer cestería y artesanía, de los frutos también se obtiene aceite, el agua del coco verde es utilizada como un colirio natural para problemas que la población local tiene en los ojos.

Secretos indígenas, cultivados por la gente.

martes, 8 de febrero de 2011

¡Pequi en conserva!




El pequi o piqui nombre, que se origina del tupí “pyqui” y en cuya lengua significa “cáscara de espinas”, proviene de la especie “Caryocar brasiliense”, también se encuentra en Bolivia y Paraguay.

Los estados de Minas Gerais y Goiás, tienen muchas comidas con el Pequi. Encontré en la Internet pequi en conserva, es este que ven en la foto, y viene derecho del “Cerrado”.

Cerrado es una de las denominaciones que damos al semiárido.

viernes, 4 de febrero de 2011

¡Pequi!


El Pequi es otra fruta del semiárido brasileño. Su receta más conocida es el "Arroz con Pequi". Incluso esta la "Fiesta Nacional del Pequi" realizada en Montes Claros - Minas Gerais todos los años, con presencia de artistas y gastronómicos que resaltan las cualidades de la región y sus frutos. Este año será la XXI edición de la fiesta.

martes, 1 de febrero de 2011