viernes, 15 de octubre de 2010

El Mamão o La Papaya

Franz Eugen Köhler

La Papaya (Mamão)

El origen del árbol de la papaya (mamão) se remonta largamente en el tiempo. ¿Qué se puede decir con certeza sobre él? Se sabe que cuando los europeos llegaron al continente americano, esta planta ya era conocida y sus frutos, hojas, látex y semillas ampliamente utilizados por los habitantes de estas tierras. Se supone que la papaya nació en la América tropical, y que la fruta se ha extendido rápidamente por todo el continente, gracias a la velocidad de su ciclo de vida, es decir, la facilidad con que la planta se multiplica y se propaga, y la rapidez con que nacen sus frutos.
El origen principal de la papaya es muy probable que haya sido el noroeste de América del Sur - la vertiente oriental de los Andes, en particular la Alta Cuenca del Amazonas - donde la diversidad genética es superior, caracterizándolo como una planta típicamente tropical que necesita de mucho sol para crecer y de un clima muy cálido. Aunque Brasil es el mayor productor del mundo de este fruto, toda el área de la producción comercial se cultiva exclusivamente en dos grupos de cultivares, Havaí y Formosa, lo que sugiere una base genética limitada.
En primer lugar, vale la pena recordar que el nombre mamão (en portugués) de esta fruta nutritiva, es el aumentativo de mama, debido a que su forma se asemeja a la de los senos femeninos. En cuanto a la papaya, es una palabra de origen castellana, y no existen dudas de que provino de la región del Caribe, lo que sin embargo, no modificó su delicioso sabor. En Brasil fácilmente se puede encontrar mamãos en todos lados y gran variedad de platos se logran con esta fruta.
Este postre famoso que presentamos aquí se sirve luego de comidas pesadas, ya que una de las características del mamão es que ayuda a realizar una buena digestión, debido a que sus enzimas ayudan a digerir mejor las carnes rojas.

Crema de papayas

Ingredientes:
1 o 1/2 papaya
1/4 lt helado de crema
licor de casis

Preparación:
Batimos el helado de crema y la papaya en licuadora hasta lograr una crema bien suave. Llevamos a refrigerador por unas horas, hasta enfriar bien. Una vez que está bien frío servimos en copa con un poco del licor por encima.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho la información pues caminando por la calle Lascano al 5100-barrio:Monte Castro-CABA-Arg.Encontré una planta de mamão cargado de frutos verdes,grandes y chicos, frente a una residencia.Tendría unos 4mts de alto.Cercado con una reja de más de 1 mt. para su protección ya que el pis de los perros matan las plantas. Me llamó la atención pues pensé que por el frío acá no existía.

    ResponderEliminar