martes, 5 de octubre de 2010

La guayaba

Pintura de Albert Eckhout -Siglo XVII– Brasil holandés


La Guayaba

La Guayaba es un fruto nativo de Brasil, los Incas también la conocían y cultivaban.
Los nativos denominaban al fruto de Guava o guayaba, y aprovechaban todo el árbol utilizándolo de las maneras más variadas. Con la raíz hacían tés medicinales, también con las cáscaras y con las hojas, y de sus ramas, los esclavos de África devotos del candombé, hacían los palillos más resistentes para tocar los altabaques y otros instrumentos de percusión.
Se cree que su lugar de origen es la zona que se extiende desde México hasta América Central, y desde allí se convirtió en uno de los árboles frutales más comunes en América del Sur.
Gabriel Soares de Sousa, un portugués que emigró a Brasil y se convirtió en un agricultor y empresario, escribió en 1587 la "Descripción del Tratado de Brasil" en donde habla de la guayaba a la que denominó "araçaguaçu”. Incluso hoy en día en Brasil este fruto tiene muchos nombres además de guayaba, como araçaíba, araça, guayaba-guazú, guayaba fresa, guayaba. Dicho autor, era también propietario de un ingenio azucarero. Fue justamente a los propietarios de los ingenios azucareros, y a otros colonos portugueses, que se les atribuye el origen de la guayaba, como sustituto de la mermelada.
Es natural que los portugueses en Brasil hayan utilizado la receta de la sustitución del membrillo con la guayaba. En el libro "Azúcar" de Gilberto Freyre, la guayaba se menciona como uno de los dulces típicos de casa de los “Señores” de la época colonial.
Todo lo que comúnmente es hecho con membrillo en Europa, en Brasil fue reemplazado por la guayaba, siendo a su vez, utilizado como relleno de los más variados dulces.
Podemos encontrar la guayaba en almíbar, en pasta o en barra, como el dulce de membrillo, también la concentración puede ser muy variada.
En 2001, Brasil produjo 30 millones de toneladas de frutas, es por lo tanto uno de los dulces más consumidos. De los subproductos de la guayaba el más innovador es el guatchup, que es un Ketchup de guayaba que está siendo exportado hasta en los Estados Unidos con gran éxito.
Nuestra recomendación a todos aquellos que no conocen la guayaba, es que prueben consumir la fruta en sus dos variedades más comunes que son: la blanca y la roja, en jugo y obviamente no se pierdan el dulce en barra acompañado con un pedacito de queso, que es el clásico denominado, “Romeo y Julieta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario