lunes, 16 de enero de 2012

Ananá o Abacaxi


Originaria de algún lugar no especificado de Sudamérica, probablemente provenga del Cerrado, específicamente del Altiplano Goiaseño. Los estudios de diversidad sugieren que se originaría entre Brasil, Paraguay y Argentina (es decir, la zona de nacimiento de la cuenca del plata), desde donde se difundió al curso superior del Amazonas y la zona de Venezuela y las Guayanas. Hacia el 200 d. C. fue cultivada en Perú por los Mochica, quienes la representaron en su cerámica. En el siglo XVI se propagó hacia Europa y las zonas tropicales de África y Asia.
En Portugal se llama Ananá, en Brasil se llama Abacaxi, se creé que la terminología Brasileña sea derivada del tupí - ibacati que significa fruto oloroso, y la terminología portuguesa parece viene de la expresión tupí naná que significa fuerte olor.
Pero el Ananá y el Abacaxi son la misma fruta y fue una de las primeras frutas a ser llevada de America y cultivada en el Oriente y en África. Adaptándose rápidamente a la región tropical del mundo el Anana al expandirse originó una serie de variedades de la fruta.
Se cree que el primero a encontrar la fruta fue el propio Colón en la isla de Guadalupe en 1493.
En Brasil, Fernão de Magalhães en 1520 ya hacia muchos elogios a una fruta “similar a la fruta del pino, pero extremadamente dulce y de sabor exquisito.”
Las conservas de Ananás eran utilizadas como remedio para piedra en los riñones y grandes extensiones de tierra eran utilizadas para plantarlos.
Se come la fruta, su jugo y también se hacían conservas, postres y budines. Además de todo esto también está el Ananá cristalizado o deshidratado por el sol. Una delicia siempre, independientemente de su preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario