jueves, 14 de abril de 2011

¡El Mortero Monjolo!


El mortero monjolo es un mecanismo hecho completamente de madera sin ninguna pieza de metal, fue utilizado desde el principio del Brasil Colonial, para pisar granos, mandioca y otros.
Con este nombre Monjolo, lo primero que uno piensa es en el grupo de esclavos oriundos de la actual República de Congo, ya que así eran conocidos los esclavos de esta región, de los grupos étnicos Bateke, Teke o Tyo pero conforme explica el historiador Sergio Buarque de Holanda tal mecanismo llega al país en el siglo XVI, oriundo de Japón, China e Indochina, donde era utilizada para descascarar el arroz.
La explicación actual para el nombre de este mortero es que monjolo también es el nombre de un árbol de madera muy rígida, comúnmente utilizado para hacer este mortero, ya que la piezas de este mortero deberían ser de una madera bien rígida.
El mortero monjolo trabaja con la fuerza del agua, y hoy en día en el interior de Brasil, la gente común tiene la costumbre de decir: “Yo no soy monjolo para trabajar gratis.” ¿Estarían en esta frase hablando del mortero o de los esclavos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario