miércoles, 15 de junio de 2011

Las tierras por donde Portugal dejó sus recetas e ingredientes.


Escribí unos pocos artículos para una revista online que habla de la cultura afro, hasta que me pidieron que escribiera un articulo hablando del origen africano de la “feijoada”. Por más que el mito diga que la feijoada viene de África en realidad la feijoada tiene su inspiración en la comida portuguesa. Y podemos comprobar que esta historia se repite en muchas colonias portuguesas; como Mozambique, Timor Leste, Goa (India), Macao y en Cabo Verde. En el pequeño archipiélago africano la feijoada o “cachupa rica” también es considerado el plato nacional.
El carácter democrático y rendidor hizo el poroto comida esencial en la casa grande y en la senzala(lugar donde vivian los esclavos). Siendo siempre buena comida para servir a muchos, tornándose así como una comida típica de fiesta, reuniones y encuentros.
Uno de los mejores ejemplos es la fiesta con mas de 200 años de la “Misa de Bogum” en Salvador de Bahía, el cortejo lleva a San Bartolomé, de la Igreja do Rosario de los Prietos y da la vuelta en la Plaza Mãe Runhó (Mujer, Negra, Mãe de Santo). Los fieles del Terrero de Bogum, tradición gegê de Bahía; aclaran; “Es una fiesta no es una tradición religiosa.” El caracter mestizo de ese evento es la esencia de la formacion del pueblo bahiano, es una fiesta de devotos del candomblé asociada a una celebracion catolica, acompañada de una feijoada, hecha con porotos nativos, los deliciosos porotos negros originarios de sudamerica.
En las idas y venidas de Portugal a África, las culturas se fueron mezclando y hoy después de más de 500 años, el candomblé (religión de origen africana) tiene el poroto negro como comida esencial de orishas. Desde el siglo XVI, Angola y Mozambique tienen claras evidencias de la cocina brasilera en su recetario, siendo hoy la mandioca y el maiz elementos esenciales de la dieta africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario