viernes, 5 de agosto de 2011

El Pez- buey


El Pez- buey, Manatí, o Guaraguá (trichechus manatus) que era denominado “Iguaraguá” por los indígenas. Conforme relatos en cartas de Jesuitas, y colonos, eran abundantes en los estuarios de los ríos Brasileños, donde el rio se encuentra con el mar y el agua dulce se mezcla con el agua salada.
En esta época, del Brasil Colonial, eran 166 días de ayunos y abstinencia de carne, solo siendo permitida la carne de pescado. Existían muchas dudas, si el pez-buey estaba habilitado como pescado o como buey.
Su carne era considerada un manjar que podría ser comido fresco o salado, y mucho más similar a la carne de vaca que de pescado. Su grasa que venía pegada a la piel y en especial en la parte de la cola era utilizada de la misma manera que la grasa de cerdo o hasta como la manteca.
Muchas leyendas fueron creadas con el pez-buey, y en Europa había gran curiosidad por el bicho, sus atributos de mamífero intrigaban a todos, ya que el pez-buey por lo general tiene una sola cría y lo amamanta como hace el buey, además de tener el sexo más bien como un bicho de patas que como un pez.
El pez-buey era famoso por ser manso y fácil de cazar, con una deliciosa carne y pocas crías, hoy está amenazado de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario