miércoles, 2 de diciembre de 2009

Beijú


Además de la Fariña tenemos la Tapioca, elemento esencial en la elaboración, del “snack” indígena favorito. ¡El Beijú! Que puede ser seco o mojado, con relleno o no. Excelente carbohidrato fue incorporado por los “caribas” de manera voraz. Es una delicadeza servida en hoteles en desayunos, en restaurantes renombrados y es un snack callejero común.
La Tapioca es un tipo de fariña derivada de la mandioca, que debe ser espolvoreada en una superficie caliente y tostada, tal vez una “tortilla”, una “crepe de Tapioca” - que puede rellenarse a gusto. En los puestos callejeros se venden dulces o salados, los más comunes son: coco, dulce de leche, dulce de guayaba y queso (combinación conocida como Romeo y Julieta), leche condensado. Y entre los rellenos salados los más comunes son: manteca, queso, el mixto (de jamón y queso), y la napolitana (queso, tomate y orégano).
Pero este “beijú” que ven en la foto, viene a ser el “beijú” fresco, mojado. Existe también el “beijú” seco, duradero, que es compañero de largos viajes e inseparable del café del “Sertanejo”. Y hoy en día viene siendo utilizado como base de canapés en servicios de catering de alta calidad.
Con la Tapioca hacemos el “cuzcuz con coco”, receta mañanera para días en familia, y con el uso de las técnicas dulzonas portuguesas, con la tapioca obtenemos también los budines, flanes y helados. En los puestos de las negras de “acarajé”, para la alegría de los infantes se venden crocantes “bollitos de estudiantes”.
Pero la mandioca no para allí, también la comemos frita, como las papas. En verdad todas las recetas que utilizan papas pueden ser reemplazadas por mandioca, es decir: ñoquis, puré, bollitos y pasteles. Para dar consistencia a sopas y dejarlas como una crema basta echar un toque de mandioca rallada cruda en la justa medida, de esta misma manera también se espesan buenas salsas pero sin gluten.
Sin gluten también, es la especialidad nacional conocida como “pan de queso”, pro celíacos, el pan utiliza apenas el almidón de mandioca como fariña, siendo muy similar al chipá paraguayo. En Paraguay el estilo de vida está muy influenciado por la herencia Guaraní, no sólo en los hábitos alimentarios.
Además del polvillo salado o almidón está el polvillo dulce que sirve para hacer masitas finas. En Minas Gerais (provincia del Sudeste Brasileño) las galletitas hechas de polvillo dulce son un manjar. Se deshacen en la boca. Y el “Avoador” podría ser considerado el primer saladito del paquete nacional. Su textura es similar a uno de los actuales “elma chips” industrializados pero con la ventaja de que son naturales y sin conservantes, y obviamente como todos los derivados de la mandioca seguimos con cero gluten.

1 comentario:

  1. Que blog maravilloso !!!
    Que entrada tan fantastica !!!
    Tengo una nieta celiaca y un blog dedicada a la celiaquia-
    Muchisimas grcias por tu blog
    cariños con afevto desde España

    ResponderEliminar