lunes, 24 de mayo de 2010

El Negro - Elemento fundamental de la Cultura Brasileña.

De Jean-Baptiste Debret - Siglo XIX -Rio de Janeiro

Trajeron 4 millones de esclavos, numero todavía dudoso, ya que sabemos que el comercio ilegal de esclavos entre Brasil y África fue una constante durante los tres siglos y medio del vergonzoso período esclavista.

Los negros ya conocían el hierro, algunos eran artesanos, agricultores, tenían ganado o animales para leche, idea de valor, del sistema monetario, y hacían intercambios en ferias internacionales. Muchos eran mulsumanes y sabían leer y escribir. Los esclavos negros remplazaron a los indígenas con velocidad en todo tipo de servicio.
En la cocina así como los indígenas utilizaban el mortero, el rallador de piedra, y la harina (no de mandioca), mingau.
Jean- Baptiste Debret fue quien retrató a las distintas naciones africanas que llegaron a Brasil. Estaban los negros mulsumanes más conocidos como Males, o Haussá. Los negros, que venían de la Costa de Mina, de Mozambique, Monjolo, etc... Por más que nosotros, los occidentales, asociemos el arroz con los orientales, en Bahía hay un plato muy famoso, el “Arroz de Hassua”, que demuestra la importancia del arroz para ellos, rasgo que también se nota en los negros de "South Carolina".
La influencia árabe se nota a través del acaraje, que es un bollito inspirado en el conocido falafel. El falafel es un bollito de garbanzos molido con cebolla, frito en aceite y el acarajé es un bollito de poroto molido con cebolla frito en aceite de palma.
Aceite este, que es la máxima representación de la influencia africana en la comida brasileña.

1 comentario:

  1. Olá gostaria de convidá-lo a conhecer meu trabalho através do blog Ecos do Teleco Teço (WWW.ECOSDOTELECOTECO.BLOGSPOT.COM) . Grande abraço e sucesso com sua proposta !! Axé

    ResponderEliminar