domingo, 13 de marzo de 2011

Arroz de Haussa

Arroz de Haussa


Comúnmente el arroz esta asociado a las culturas orientales, pero la realidad es que el arroz ya hacia parte de la cultura árabe hace mucho y se cree que llego a África así como llego a Europa a través de la cultura de los moros.

Los africanos traídos como esclavos o los que venían por voluntad propia (migración que aconteció en Brasil, con africanos que se mudaban a Brasil, y que comúnmente también eran “señores de esclavos”) traían la costumbre de comer el arroz. Se nota en la cultura brasileña, en la cultura norte-americana, venezolana, colombiana y por todas las localidades que se dejaron permitir la influencia africana en su cultura. El habito diario de comer arroz, con otro grano como el frijol o el famoso “rice and pea”.
Autores norte americanos ya escribieron libros con el tema como Judith Ann Carney en “Black rice: the African origins of rice cultivation in the Americas” o Edda L. Fields en “Deep Roots: Rice Farmers in West Africa and the African Diaspora”
Relacionar el arroz al Africano en Bahia es muy fácil, basta buscar la receta del “Arroz de Hauça” y encontrará. Vale recordar que Hauça o Haussa era el nombre de una de las diversas etnias negras que hicieron parte de la formación de Brasil y acabó por bautizar esta rica comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario