lunes, 28 de marzo de 2011

¡Carambolo!


El Carambolo fue introducido a Brasil en 1817 y es un primo del Biri-biri. Es nativo de Indonesia, India y Sri Lanka y es popular en todo el sudeste de Asia, Malasia y partes de Asia oriental, China; también en Colombia en la región del Valle del Cauca y en la Isla de San Andrés, México, Perú.
El árbol del Carambolo tarda casi 4 años para dar frutos. Por su forma poco común y linda (forma de estrella) es muy utilizada para decorar platos en especial platos agridulces o postres. Tiene sabor acido y dulzón a la vez.
Para algunos la relación Luso-Asiática, no es algo claro, pero en realidad los portugueses en la época de las grandes navegaciones tuvieron colonias en India (Goa), China (Macao) y hasta en Japón (Nagasaki). Pero los alimentos nos cuentan un poco más de esta relación, ya que los portugueses llevaban y traían muchas especies de plantas, cambiando así la cara del trópico, intercambiando entre Brasil, África, India y China, muchos elementos, que hoy están incorporados a cultura local de manera natural.
Para mí esta relación de Brasil con Macao quedo muy clara cuando de niña escuche la abuela de un amigo contar que los yagunzos de Lampião, rompieron la losa de Macao de su mamá, después de esto estuve más atenta a los señales de esta relación, que hoy es estudiada a fondo en ámbito académico de Estudios Lusos-Asiáticos, en Portugal, en Brasil y en Asia.
En especial quiero felicitar al fotógrafo y estudiante de la UFRB (Universidade Federal do Recôncavo da Bahia) Jomar Lima de Cachoeira – Bahia, por haber sido invitado y presentado un trabajo de su autoría en Macao - “Historia, Memoria y Patrimonio en las lápidas de la Iglesia de la Orden Tercera del Carmo de Cachoeira- Bahia-Brasil”.

Foto by Andrea Gabriel

2 comentarios:

  1. Carambolas são muito saborosas e visualmente
    são obras de arte, pois quando partidas apresentam forma de estrelas.

    Forte abraço e
    ROCK ON !!!

    The6070Rock

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información.

    Me gusta mucho tú blog te sigo y volvere cada vez que pueda. Un saludo desde Almería (España)

    ResponderEliminar