miércoles, 20 de julio de 2011

El cerdo y los "nuevos-cristianos"

Tayassu es el nombre científico de nuestro cerdo salvaje.

Con la conversión forzosa al cristianismo de los judíos Portugueses en 1497 se creó una nueva descripción de estas personas que eran los “nuevos-cristianos".
Nuevos estudios indican que hasta el 20% de la población libre y blanca del Brasil colonia era formada por “nuevos-cristianos”. El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Portugal estaba constantemente vigilando las actitudes y costumbres de estas personas, para que estos estuviesen en conformidad con la fe cristiana.
La carne y la grasa de cerdo eran prohibidas por las leyes judaicas, entonces una de las maneras que la inquisición y los vecinos vigilantes tenían de verificar si los “nuevos-cristianos” estaban actuando conforme las leyes católicas, era saber si ellos comían cerdo.
Además de esto la geografía y el clima de la costa de Brasil no favorecían la creación de vacunos, ya que las subidas y bajadas eran muchas, y el clima caliente también no ayudaba al ganado a ganar peso. Entonces las haciendas de vacunos, estaban alejados de los grandes centros, generando así un alto consumo de carne seca y de carne de cerdo, lo que hasta hoy es muy característico de la culinaria Brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario