martes, 14 de septiembre de 2010

El Coco

Pintura de Albert Eckhout -Siglo XVII– Brasil holandés

El Coco

Seguimos con las Frutas Tropicales.

Algunos investigadores creen que el coco es originario de África. Otros dicen que se originó en los archipiélagos del Pacífico, donde obtuvo una gran expansión. Hay quienes lo consideran asiático. Todavía no existe un consenso científico sobre el tema.
Para algunos estudiosos el coco habría llegado a la costa del Pacífico a la zona de Panamá procedente de la Polinesia, a través de las corrientes oceánicas, que trajeron sus semillas. Los registros fósiles de Nueva Zelanda muestran la existencia de pequeñas plantas como el árbol de coco desde hace más de 15 millones de años.
Aunque los fósiles más antiguos han sido descubiertos en Rajasthan, India.
En Brasil, hay dos corrientes con respecto al origen del coco en nuestras costas. Algunos afirman que, la gran variedad, fue introducida por los colonizadores portugueses en el año 1553, y que las primeras matrices, procedentes de la isla de Cabo Verde, fueron distribuidas por la costa de Bahía, de ahí el nombre original de Coco-da-Bahia. Y están los que afirman que el coco vino de la India, también introducido por los colonizadores portugueses en la costa Bahiana.
Sea cual sea su origen, el hecho es que este fruto está íntimamente relacionado a la provincia de Bahia y allí cobró los más diversos usos. Recorrer la “Linha Verde” en la costa bahiana y ver las haciendas de coco dan una idea de la importancia de este fruto en la región.
El mestizaje de las recetas añade el coco e ingredientes típicos portugueses, africanos e indígenas.
En la mesa de la Bahiana, mucho de los platos llevan coco, que puede venir presentado como leche de coco en el “Vatapá” receta de origen Africana, o como coco rallado en la cocada blanca o prieta con el azucar portugués, y en el bollito de estudiante con la tapioca indígena.
En el guiso más famoso de Bahia, la MOQUECA, la leche de coco es infaltable, y por ello, aprender a utilizar este ingrediente puede ser de fundamental importancia para un pastelero e un chef actual.
Las cocadas pueden ser los dulces más famosos hechos con el coco, pero se percibe la presencia de de este elemento en los típicos budines de maíz del nordeste, en recetas dulces de tapioca, en el exquisito quindim o hasta en recetas saladas, y podría seguir nombrando una infinidad de combinaciones deliciosas, con leche condensada y otros ingredientes de uso habitual que combinan a la perfección con el coco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario